LO ROGLE

Vamos a conocer más sobre Lo Rogle.

Hoy les vamos hablar de Lo Rogle. Que es el nombre de un taller al que asistimos hace unos meses. Es un taller de creación y experimentación sobre el palmito, ideado entre el Museo del Palmito del Mas de Barberans y ESARDI, escuela de Arte y Diseño de Amposta (Tarragona).

En este proyecto se buscaba la máxima cooperación entre artesanía y diseño. Para dirigir el proyecto se pensó en Curro Claret, diseñador industrial que destaca por su labor de carácter social y mediombiental. Además de su pedagogía atípica basada en la experimentación y su experiencia en dirección de proyectos de creación de producto a nivel internacional.

En el proyecto Lo Rogle se planteó hacer una exploración sobre el palmito (Chamaerops humilis). La única palmera autóctona de Europa. En la desembocadura del Ebro la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. Se tienen vestigios arqueológicos, del trabajo artesanal del trenzado. De marcas en una estera encontrada en un fragmento de cerámica, que nos remite al Calcolítico (Bronce Antiguo). En este taller se proponía buscar nuevos usos de este material. Con la intención de ser funcional para evitar la desaparición de su uso. El objetivo era mostrar como el palmito puede encajar y enriquecer nuestra realidad. Se trata de un proyecto muy actual, de ser conscientes del valor de nuestras peculiaridades.

¿ Que significa la palabra Rogle?

En el pasado la palabra “Lo Rogle”representaba un espacio donde se agrupaba la gente del pueblo para trabajar el palmito. Una reunión donde es transmitía el oficio de unos a otros.

Los participantes del proyecto pudieron conocer el material: retorcer, agujerear, rasgar, cortar, arrugar, plegar, filetear, doblar, anudar, combinar, trenzar, pegar, coser, tintar, retorcer, modelar, desmenuzar, entrelazar, grapar, agrupar, atar … Experimentar, experimentar, experimentar… autonomía para equivocarse y rectificar, para errar y aprender. Volver a la primera esencia. Reflexiones entorno la materia y el futuro desarrollo. Debate crítico y realista entorno la artesanía del palmito… Ya que las piezas de artesanía son costosas y el precio no se valora todavía como es debido. Un espacio idóneo para pensar y hacerlo en colectivo.

El proyecto finalizó con un catálogo, un audiovisual promocional y una exposición de todos los productos ideados, algunos en estado de prototipo o en prueba, pero muchos ya preparados para el proceso de comercialización artesanal.

Productos ideados.

Elsa Ferré, Autora.


Ferran Granyana, Autora.


Magda Armengol, Autora.


Sandra Nagera, Autora.

 

Sefa Villalbi,Autora.

Ha sido un placer compartir nuestra experiencia con vosotros. Espero que os haya gusta y … En el próximo artículo hablaremos del Valor de las cosas, por Curro Claret.

Experiencias Yupih

    Todas las opiniones son reales y creadas por nuestros clientes: nuestra familia virtual.
    Son de verdad y no cambiamos los textos que nos envían ni modificamos las imágenes.
    ¿No sabes qué escribir? Déjate llevar y cuéntanos qué te ha parecido nuestro servicio.
    Nos encanta leerte.

  1. Pingback: Sobre el valor de las cosas - Yupih

Comparte tu experiencia con nosotros

Entra y comparte tu experiencia en Houzz

Ferran Grañana Damaret de LA SÉNIA, Cataluña, ES en Houzz
Add to cart