Habitaciones funcionales según los colores del sueño

LOS COLORES Y LA CALIDAD DEL SUEÑO

¿Sabías que en España aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño? En 2018, la Sociedad Española de Neurologia (SEN) publicó un informe donde asegura que “entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño”.

Los motivos y las consecuencias varian según cada caso concreto, pero nosotros ponemos el focus — como siempre — en los más pequeños. Y es que una de las grandes dudas que tenemos cuando preparamos la habitación de los pequeños es decidir el color y el mobiliario de su dormitorio. ¿Escogemos nuestro color preferido? ¿No basamos en la moda? Todo es válido, aunque lo óptimo es tener en cuenta los colores y la calidad del sueño.

Habitaciones funcionales según los colores del sueño

AZUL

Simpatía y armonía aunque es el color más frío por definición. Ayuda a coger el sueño fácilmente, sobre todo si es una tonalidad azul aguamarina o azul claro, color cielo. Transmite una sensación de calma y profundidad que ayuda a reducir la presión sanguínea y las pulsaciones, cosa que favorece dormir más plácidamente. Además, es una buena opción para las habitaciones de dimensiones reducidas, puesto que amplia visualmente el espacio.

  • EJEMPLOS YUPIH:

AMARILLO

Un toque claro y cálido que ayuda a activar la actividad mental del niño, mejorando en estado de ánimo de los más pequeños. Es relajante y crea un ambiente acogedor y de comodidad en cualquier habitación, puesto que favorece la relajación muscular. Habitualmente, se aconseja acompañar el amarillo claro con colores más oscuros y mate, como el gris, ya que así se evita iluminar demasiado la habitación.

  • RECOMENDACIÓN: Se debe tener en cuenta que el amarillo no sea demasiado intenso, porque puede aumentar excesivamente la estimulación y el cerebro estará demasiado activo para ir a dormir. En caso que te guste su tono más intenso, en este caso se recomienda que no sea el único color de la habitación, sino que pueda jugar y combinarse con otros colores.
  • EJEMPLOS YUPIH:

VERDE

Define esperanza y natura por excelencia, aunque también transmite crecimiento y serenidad. El verde permite cerrar los ojos y transportar nuestra mente a otra dimensión, envueltos de prados verdes, jardines y árboles, donde predomina una sensación de paz y tranquilidad. ¿Hay algo más relajante que un paisaje natural?

A parte, también destaca por ofrecer una amplia variedad de opciones: jugar con una decoración más rústica o con un ambiente ecléctico. Nuestra recomendación es combinarlo con tonos blancos o de color miel, puesto que se resalta más su atractivo y su habilidad cariñosa.

GRIS

Conocido también como Silver — ‘plata’ en inglés —, tiende a calmar los estados de nervios e inquietud, precisamente gracias a su efecto metálico característico. Nuestro organismo suele asociarlo a los días grises y melancólicos en los que solo apetece estar en el sofá, tapado con una manta y acompañados del sonido de la lluvia. No obstante, es el color de la modernidad y puede acompañarse junto con otros colores generando un contraste y creando un efecto de tranquilidad. 

  • RECOMENDACIÓN: Para atención al color de las paredes de la habitación. Para muebles oscuros, mejor apostar por una pared blanca o gris. Para mobiliario más ligero, tonos oscuros para compensar.
  • EJEMPLOS YUPIH:

NARANJA

Destaca por su capacidad de crear un ambiente reconfortante. De hecho, se suele decir que hace más fácil la digestión justo antes de ir a dormir recién cenados. También favorece la relajación muscular, por eso es interesante complementarlo con el azul, puesto que así se consigue un relax físico (naranja) y una tranquilidad emocional (azul).

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que la palabra naranja en India y en China deriva del azafrán? En ambos países esta especie es la más cara de la región. Este es un ejemplo que demuestra la importancia del naranja en estas culturas, sobre todo por ser considerado el balance exacto entre la perfección del amarillo y el poder del rojo.
  • EJEMPLOS YUPIH:

Colores, sensaciones y experiencias. Nuestra habitación nos acoge y nos acompaña en nuestros momentos más íntimos, desde que nos vestimos hasta que nos acostamos a dormir. Los sueños son para imaginarlos y las ilusiones para vivir. Desde YUPIH recomendamos tener en cuenta los colores del mobiliario y de las paredes del dormitorio para conseguir un mejor confort, pero creemos conveniente compartir también un estudio de la Universidad de Georgia, publicado al 2011, que relaciona los colores y la felicidad. Esta es su conclusión que presentan en forma de listado:

  1. Verde   96%
  2. Amarillo 94%
  3. Azul 80%
  4. Naranja 75%
  5. Rojo 64%
  6. Lila 64%
  7. Blanco 61%
  8. Negro • 19%
  9. Gris 7%

El bienestar personal es fruto del bienestar del hogar. Siempre decimos que los muebles van más allá de ser un trozo de madera, por eso también es importante que los escojas a tu gusto y a tu felicidad. El cuerpo humano es como una máquina que siempre debe cuidarse y proteger para sacar el máximo rendimiento. Si nuestro contenido te ayuda, puedes compartirlo en los comentarios, contactar con nosotros y difundirlo por las redes. Gracias por confiar en YUPIH.

Comparte tu experiencia con nosotros

Entra y comparte tu experiencia en Houzz

Ferran Grañana Damaret de LA SÉNIA, Cataluña, ES en Houzz
Add to cart